La Navidad según Mike Allred

Me adelanto unas semanas a la próxima y última entrega del Diseccionando Ongoings dedicado al Madman Comics de Michael Allred, y separo de la reseña este unitario, el número 16 de la colección, en el que Frank Einstein y Joe celebran, en una suerte de intermedio, tres de las fiestas más importantes de Estados Unidos. Una es, por supuesto, la festividad hoy homenajeada.

Tras culminar los eventos del arco The Exit of Dr. Boiffard, Frank se reúne con su novia para festejar Halloween. Durante el paseo en busca de caramelos, se encuentran con los beatniks mutantes, lo más cercano a los “villanos recurrentes” en Madman Comics que, desde su aparición en el número uno, su mutación comenzó a avanzar hasta darles poderes. Tiempo después, esto generará que cambien sus intenciones viles y se vuelvan superhéroes, dando inicio a The Atomics, que tuvo su propio título en manos del propio Allred. En el mismo paseo, se encuentran con Hugh Rodrigo, un multimillonario que, tras cruzarse con Frank número atrás, trazan una amistad donde Rodrigo quiere funcionar como mecenas para el “héroe”. Rodrigo invita a la pareja a pasar el Día de Acción de Gracias en su mansión, donde les dan de comer a varios homeless.

Uno de los pordioseros invitados a la mansión es un hombre gordo y barbudo que padece de amnesia, del cual Frank y Joe se encargan de llevar a su refugio. En el camino, y tras una parada por la base de operaciones para darle un traje a uno de los beatniks que tienen el poder de estirarse, el gordo comienza a recordar lentamente la memoria, principalmente al decir apodos “cariñosos” de algunos de los involucrados. Consiguen una dirección de su alojamiento, van allá para descubrir que el anónimo es… Santa Claus (o Papá Noel para nosotros los del Cono Sur).

Además de aligerar el peso de la historia (al siguiente número arrancaba la saga The G-Men From Hell, conclusión del ongoing) y tener la excusa de una revista navideña publicada en diciembre del ’99, este capítulo sirve también para dejar en evidencia el espíritu lúdico del título y del personaje en general. Mientras la mayoría parece escéptica con la posibilidad de un Papá Noel real, Frank elije creerle, alegando que vio (vimos) cosas igual de fantásticas, haciéndose cargo de lo inverosímil que pueden ser sus aventuras, pero sin embargo todos toman como algo habitual. Irónicamente la aparición de una figura histórica de carne y hueso parecía levantar sospechas.

La idea de “salvar la Navidad”, a esta altura un clisé que inunda muchísimas películas, historias e historietas, es abordado de una forma tan simple como graciosa: llevar a Papá Noel al polo norte donde podrá recuperar la memoria, fruto de un altercado que sufrió en Snap City cuando se dirigía a convencer a un elfo para que vuelva a trabajar con él. En el medio hay que combatir a un yeti salvaje que les corta el paso, pero que solo está para darle un toque de “acción” a la revista. Y como otra idea siempre presente en estas fechas, también está la excusa de reunir nuevamente a Frank con el doctor Flem y su amigo alien Mott, con quienes había tenido una dura pelea al discutir sobre el destino del Dr. Boiffard.

Así concluye esta simple historia, con una forma distinta, extravagante y más relajada al momento de salvar las navidades con amigos y familia. Como es habitual, la contratapa de la publicación original incluye un pin-up, que en esta ocasión le pertenece al dibujante Seth. En dos semanas nomás, culmina el repaso por este título en la segunda parte del Diseccionando Ongoings.

One Comment on “La Navidad según Mike Allred

  1. Pingback: Diseccionando Ongoings: Madman Comics de Mike Allred (Parte 2) – 9 Paneles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: