La Navidad según Howard Chaykin

Marvel Howard Chaykin Navidad

Durante varias décadas, las antologías navideñas de Marvel y DC se convirtieron en una tradición recurrente que continúa hasta la actualidad. Su gran atractivo es la variedad de autores que participan (tanto nuevos como veteranos), y que en ciertos casos utilizan la excusa de la temática navideña para realizar historietas memorables, algo que en este tipo de antologías no abunda. 

Marvel Holiday Special 1994-00fc

Publicada en el Marvel Holiday Special con fecha de diciembre de 1993, “Downtime” es una historieta de Nick Fury escrita y dibujada por Howard Chaykin, autor que ya había trabajado anteriormente con el personaje junto a Jim Starlin y Archie Goodwin. La primer página nos muestra la reunión de Navidad de S.H.I.E.L.D a la que asiste un malhumorado Fury, que pese a los ruegos de la Condesa Vallentina y Dum Dum Dugan abandona el edificio para desembocar en un bar, donde intenta conversar con veteranos de la Segunda Guerra Mundial, pero no le prestan atención ya que lo consideran alguien demasiado joven para ser un veterano de guerra. Esto desencadena que se hunda aún mas en la melancolía, añorando a sus camaradas de armas mientras que el permanece joven y vital, gracias a los efectos de la Infinity Formula. Un extraño mensaje en el contestador y una carta del pasado serán clave para que el protagonista se calme y pueda disfrutar de una festividad en paz junto con sus amigos.

Además de un guion interesante, el dibujo del autor (acompañado en esta ocasión por su asistente Don Cameron) se convierte en el atractivo principal para leer esta historieta, donde utiliza un trazo más abocetado de lo habitual. La grilla de entre siete y nueve viñetas por página logra darle una precisión mecánica al ritmo de la historia a tal punto de que cada una de las mismas se puede leer de manera independiente sin perder su sentido. 

Marvel Holiday Special 1994-15

El recurso de que la mayor parte de los últimos paneles muestre al protagonista entrando o saliendo de algún lugar funciona a la perfección para acentuar la melancolía de la historia. Como si esto fuera poco, el autor se las ingenia para meter una secuencia que es un homenaje a la mítica historieta “Master Race”, de Bernard Krigstein. Todos estos elementos contribuyen a hacer de esta historieta un clásico instantáneo del personaje y de la carrera del autor, que volverían a reunirse en varias oportunidades.

Por fuera de esta historieta, se pueden rescatar la divertida “Harvey Teabiscuits Yule Log” de Ann Nocenti y Tom Grindberg, donde un oficinista maltratado por su madre y su jefe entabla una amistad con Ghost Rider y la delirante “The Gifts of the Marvelites” de Barry Dutter y Marie Severin, protagonizada por los editores Tom DeFalco y Mark Gruenwald, además de un pin-up impresionante de Pat Oliffe y Michael Golden. Las demás, se quedan a medio camino a pesar de contar con autores interesantes como Peter David, Ron Lim, Steven Grant o Pat Broderick.

Marvel Holiday Special 1994-21

Para este tipo de antologías, es un balance muy positivo. Afortunadamente, Editorial Forum la publicó íntegramente en castellano en el número 9 de la antología Superhéroes Marvel, que se puede conseguir con relativa facilidad en el mercado de usados: material sumamente recomendable para todos aquellos que quieran acercarse a la obra de Chaykin por intermedio de uno de los personajes más interesantes del Universo Marvel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: