Bog Bodies: Entierro prematuro

Tras sus memorables colaboraciones junto a Warren Ellis o Scott Snyder, el artista Declan Shalvey debutó oficialmente como guionista en Image con Savage Town, una historieta de crímenes urbanos ambientada en su Irlanda natal. Publicada en abril del año pasado, Bog Bodies es su segunda incursión en esta temática, sin dudas la mejor hasta el momento gracias a la efectiva labor del dibujante Gavin Fullerton, acompañado por la colorista Rebecca Nalty y el letrista Clayton Cowles, con una espeluznante portada a cargo del propio Shalvey.

El argumento es muy sencillo: un joven gangster de poca monta llamado Killian se encuentra con su amigo Keano, que lo necesita para que lo ayude a enterrar un cadáver al borde de las montañas de Dublin. Cuando llegan a destino, Killian abre la baulera y para su sorpresa, encuentra a Gerry (otro miembro de la banda), apuntándole a su cabeza con una pistola. Son las ordenes del jefe: el trabajo anterior fue un fiasco y alguien debe pagar las consecuencias. Tras un intercambio de palabras con Keano, el protagonista es herido pero logra escapar hacia el bosque, donde se encontrará con una chica herida llamada Neev, que lo ayudará a huir en lo que será la noche más larga de su vida.

En poco menos de noventa páginas, Shalvey nos presenta una historia violenta y sombría, con algunos momentos de humor para hacerla más llevadera. Los personajes hablan de manera coloquial en un inglés repleto de insultos, que reproduce fielmente la jerga de los barrios bajos de Irlanda. Gavin Fullerton hace un gran trabajo capturando el tono de la historia con un trazo abocetado y minimalista, que le da un estilo caricaturesco a los personajes y se complementa a la perfección con la crudeza del guión. La narrativa y puesta en página, mayormente compuesta por una grilla de cinco viñetas horizontales, le imprime un ritmo frenético al relato.

Llegando a la mitad de la obra, la puesta en página se vuelve menos monótona e incorpora una grilla más variada, que conserva las viñetas panorámicas, siempre con el límite de seis cuadros por página como mucho. Es para destacar el trabajo de la colorista y el letrista, ya que ambos logran mejorar el dibujo de Fullerton y representar de manera fielmente los climas que propone la obra con una paleta muy particular repleta de masas de negro, con diversas tonalidades de azul, gris y naranja. En algunas escenas donde el protagonista corre en el medio de la noche en soledad, las letras de Cowles cobran un protagonismo inusual y se complementan a la perfección con el resto del arte.

Lo único que se le puede criticar al comic es que Shalvey no termina de cerrar el guión luego de lo que le pasa al protagonista al final del segundo acto, lo cual deja a la sorpresa del final como algo abrupto y anticlimático, ya que no le da un trasfondo a las motivaciones de Neev y su rol en la trama merecía un tercer acto para cerrar la historia de una manera más redonda. Así, queda todo demasiado en el aire y en cualquier caso, no es un mal trabajo en absoluto para alguien que no es guionista. Al final se incluyen diez páginas de extras, con diseños de personajes, páginas en blanco y negro y tres ilustraciones nuevas de Fullerton.

Si te gusta el género policial y querés leer algo autoconclusivo que salga fuera de los tópicos del género, Bog Bodies es una oportunidad para conocer otra faceta de Shalvey y esperar que este equipo creativo realice más obras en conjunto, ya que todos tienen un gran futuro por delante y han dado sobradas muestras de que saben ofrecer un producto de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: