Legends of the Dark Knight – Shaman: Danza con murciélagos

Damos inicio a un repaso de la ya “mítica” colección Legends of the Dark Knight. La misma abarcará los primeros 50 números y el primer anual, revistas en las que encontraremos sagas con puntos altos pero también puntos bajos. Sin más preámbulos ingresemos al mundo del Caballero Nocturno en sus primeros pasos.

Con la batmania que despertó la película de Batman de 1989 parecía casi inevitable el surgimiento de una tercera colección en solitario del personaje, cosa que no ocurría desde 1940. Hay que destacar que esta nueva revista no iba a ser otro título más. Tendría la particularidad de tener arcos autoconclusivos, con equipos creativos diferentes que transcurrirían en los primeros años del encapotado, en sintonía con Batman Year One.

“Shaman” fue la primera, la que marcaria el camino para las siguientes. No podemos dejar de mencionar el dato anecdótico de que el primer número fue impreso con cuatro variantes de color: azul, amarillo, rosa y naranja. Parecen que hubieran tomado la idea de las portadas  de los muñecos de la película del encapotado de Toy Biz que venían con una gran variedad de colores y accesorios. Si había que robar, había que hacerlo a lo grande. Como último detalle menciono que el logo de Legends fue diseñado por Dean Motter, creador de Mister X y Terminal City

Ni lento ni perezoso, el editor de los títulos del murciélago, Dennis O’Neil se hizo cargo de los guiones de esta primera saga de cinco números. No será lo único que haga en Legends ya que también escribirá el arco de Venom, anuales y el numero 50. Como hacen ciertos autores, el escritor tirará ciertos elementos que después seguirá usando en la serie regular, como la mención de la isla Santa Prisca. Armando una suerte “Oneilverse” dentro de Batman

Por el lado del dibujo lo tenemos al correcto Ed Hannigan, portadista de Batman de los años 1983 al 85, co-creador de Cloak and Dagger junto con el guionista Bill Mantlo y también trabajó junto a Mike Grell en la icónica Green Arrow post Crisis. El trazo de Hannigan por momentos trata de homenajear a David Mazzucchelli y podemos decir que le sale muy bien, acompañado por las tintas de John Beatty. No puedo dejar de mencionar las gloriosas portadas de George Pratt, autor de Enemy Ace: War Idyll, que forman una secuencia que va pasando portada tras portada. Necesito un “gif” de ellas.

Hablando de la historia, podemos decir que “Shaman” es un relato interesante en una primera parte, pero después se termina desinflando dejándonos esa sensación de que la historia no logra un buen clímax.  El uso de la mitología mágica indígena sirve como un buen complemento para ser la inspiración de Batman, con homenajes a leyendas y mitos de dicha cultura. Y  nos deja una interesante crítica de cómo la intervención de la codicia de la civilización puede terminar destruyendo una aldea indígena. O’Neil nos mete el “Year One” de fondo en esta trama que contribuye a las bases del Caballero Nocturno. Casi me atrevo a decir que ésta sería el patio trasero de la obra de Miller. Pero sin dejar de agregarnos algunos detalles que nos resultan un simpático agregado al su origen del héroe.

En conclusión, podemos afirmar que “Shaman” es un relato de supervivencia, tanto para el protagonista como para el antagonista. Donde Bruce Wayne reafirma sus bases como Batman cuando aun tenía dudas de su cruzada contra el crimen. Ese es el punto fuerte de la obra. 

Legends of the Dark Knight  es una colección que nace aprovechando un furor momentáneo pero termina encontrando su lugar y de las cuales algunas de sus historias muchos las recordaremos como fundamentales en la mitología del Caballero Nocturno.  Hasta la próxima velada en donde acompañaremos los próximos pasos de Wayne en Gotham de la mano de Morrison y Klaus Janson con “Gothic“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: