Las Viñetas de Nueve Paneles: Maelitha

Nueva entrega de Las Viñetas de Nueve Paneles, el espacio donde convocamos artistas de nuestro país para que, con sus palabras, evoquen que sensación les dejó “esa” viñeta que, al descubrirla por primera vez, los marcó por completo. Hoy, Maelitha:

Mis primeros contactos con la historieta fueron los cómics de Disney y en la adolescencia, el manga. Si bien dibujo de toda la vida según mi mamá, recién de adulta decidí estudiar dibujo y jamás pensé en dibujar historietas. En un taller de ilustración, un docente notó que siempre tenía una historia o anécdota para contar, me incentivó a hacerlas en 4 viñetas, previamente a eso una psicóloga me había sugerido que dejara de publicar en redes lo que pensaba y que empezara a dibujarlo. Con reticencia lo empecé a hacer y a leer más historietas.

De chica me encantaba ver documentales, entrevistas, series y películas basadas en hechos reales, encontré en la historieta autobiográfica eso… Seres verosímiles que hacen un proceso de análisis y profundización de lo que les pasa, su vinculación con el entorno, en un contexto económico, social, cultural y político determinado.

Entre los primeros que leí, está Persépolis de Marjene Satrapi editado por Norma, que es una sumatoria de relatos de vivencia y monólogos interiores, representados de manera minimalista; lo que hizo que me centre solo en el contenido porque me disperso fácil. La historieta abarca desde la infancia a su madurez, pero a pesar de la diferencias culturales que tengo con esta autora iraní, encontré muchos puntos de contacto y situaciones similares, pero quizás una de las cosas que más me llamó la atención es el vínculo con su padre, un hombre que le enseñó mucho sobre política, la alentó a seguirse formando y la contuvo tras cometer errores.

Maelitha (Martina Bazán) es ilustradora e historietista. De manera independiente, publicó una serie de fanzines mitad autobiográficos mitad informativos sobre su viaje a Japón, que funcionan como una guía turística. En 2019 y para Barro Editora, publicó su primera obra “Mi Cuerpo un Bosque”, mientras que algunos de sus relatos cortos se encuentran en antologías publicadas por Club Vampire, Hotel de las Ideas y Blackbird Zines entre otros. Agradecemos su participación en el sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: