Las Viñetas de Nueve Paneles: Brian Janchez

Viñetas Nueve PaViñetas Nueve Paneles Brian Janchezneles Brian Janchez

Nueva entrega de Las Viñetas de Nueve Paneles, el espacio donde convocamos artistas de nuestro país para que cuenten en primera personas aquella viñeta que marcó un antes y un después para sus vidas y carreras. Hoy, Brian Janchez:

Corresponde al numero 28 del Vol. 1 de “The Sensational Spider-Man” y estaba dibujado por Mike Wieringo

La primera vez que leí esta historieta, debería tener 14 años. Spider-Man se encontraba en medio de una saga llamada “Identity Crisis”, en la cual era acusado de un asesinato que no había cometido y tenía que utilizar 4 identidades secretas nuevas para despistar a la justicia. Estas eran Dusk, Hornet, Prodigy y Ricochet. En ese momento, el superhéroe tenía 4 colecciones: “Amazing”, “Peter Parker”, “Sensational” y “Spectacular”. De esa manera, en cada revista se contaba una aventura por identidad secreta nueva. 

Fórum juntaba las 4 colecciones en un solo tomo, pero por aquel entonces, me costaba mucho conseguirlos. En primer lugar, no llegaban todos los meses, ni tampoco aparecían en las mismas comiquerías. Y después, costaban casi 8 pesos. Para mi economía de aquel entonces, era un montón de plata. 

De esta forma, cuando leí este tomo (n° 18 de Forum) tenía no solo la historia empezada sino que también estaba muy por delante de la última vez que había leído algo del personaje: Ben Reilly seguía vivo y Peter Parker vivía en Portland.  En ese número 28 de “Sensational”, Todd DeZago nos contaba la historia de cómo Peter Parker engaña con su identidad de Hornet a Norman Osborn pero no al Buitre, quien aparece y lucha contra él. El Buitre es mi villano favorito de Spider-Man, porque justamente en este número ocurre algo que pasa varias veces con él: Adrian Toomes siente que debería ser tratado con mayor respeto y ser considerado uno de los más feroces villanos del Trepamuros*. Entonces, esta historia funcionaba como un numero unitario y tenía un principio-nudo-desenlace, cosa que en las otras colecciones no pasaba o al menos no cerraban tan bien con cada una de las nuevas identidad secretas. Tuve que esperar más de 10 años para que pueda conseguir el tomo anterior y poder leer la “Identity Crisis” completa**.

Pero volvamos al dibujo de Mike Wieringo.

Me encanta el dibujo de ese Norman Osborn porque refleja una tensión muy exagerada. Hubo una época que la imitaba frente al espejo, porque no podía creer que alguien pudiera poner esa cara. El seño fruncido, la boca yendo tan para bajo que hace que la nariz pelee por los pedazos de piel de la cara. Y el pelo. El pelo de los Osborn es algo que solo puede ocurrir en un dibujo.

Wieringo siempre fue uno de mis dibujantes favoritos. Su estilo “animado”, que se acercaba al amerimanga tan de moda de aquella época, lo hacía verse moderno y contrastaba con los otros dibujantes de Spider-Man: Romita Jr., Luke Ross o Joe Bennet (también algunos más que iban y venían según la colección). Por ende, era a uno de los tantos dibujantes que le copiaba cosas y trataba de imitar cuando empecé a hacer historietas.

Sin embargo, cuando iba al taller de Pier Brito y Feliciano G. Zechinn, Pier nos pedía que analizáramos más a Romita Jr. Uno de los tantos ejercicios que hacíamos para practicar pincel, era entintar con papel de calco las páginas de JRJR. Para una herramienta tan expresiva como el pincel, Romita era un dibujante mejor para hacer ciertos ensayos. Mientras tanto, Wieringo funcionaba para practicar el movimiento, la simplificación de las expresiones y la exageración de la figura.

Cuando me enteré que había fallecido, fue una noticia muy triste. No solo por el talento que tenía, sino por lo que significaba y el valor que tenía su trabajo para mí. 

* ¡Con todo gusto les hago mi lista de villanos favoritos de Spider-Man!

** También salió una colección que se llamaba Slingers y que juntaba a Hornet, Prodigy, Dusk y Ricochet en un equipo de superhéroes. Duró 12 números de los cuales pude leer 11, porque los conseguí de saldo una vez. No recuerdo qué hice con esas revistas pero ya no están más conmigo (calculo que no me gustaron mucho).

Brian Janchez es historietista y vive en el barrio de Villa General Mitre en Buenos Aires. También le gusta el basket y los Power Rangers. Es autor de obras como “El Permiso”, “La Hija del Carpintero”, “El Taller” y “La Chica y el Perro”, entre varias otras, todas disponibles en su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: