Diseccionando Ongoings: Descender (parte 2)

Descender Jeff Lemire Dustin Nguyen

Continúa la travesía por los confines de las viñetas que conforman “Descender”, una de las obras más emblemáticas de la década pasada para Image Comics. Para este segundo bloque, Jeff Lemire y Dustin Nguyen detienen la trama durante la mitad de los números para contar el trasfondo de los personajes para luego volver al ritmo acelerado y “cliffhangeroso” de los capítulos anteriores.

Lo primero que llama la atención al recorrer las primeras páginas del tercer arco de la revista es el congelamiento de su ritmo. Del #12 al #16, se desarrolla “Singularities”, con cada comic dedicado a contar la historia detrás de varios personajes. Tim-22, Andy, Telsa, Driller e incluso Bandit protagonizan estos episodios que también sirven como un buen punto de retorno para el lector. Si uno hizo una pausa luego de los dos tomos iniciales y retoma después de un tiempo, funciona como reintroducción de la trama principal desde los puntos de vista de los distintos actores que la conforman, excepto su protagonista.

Además de ayudar a completar el rompecabezas con las piezas que faltan, como por ejemplo quién fue el responsable de la fuga de gas que mató a todos en Dirishu-6, cómo era la vida de 22 antes de unirse a Hardwire o cómo Andy conoció a su exesposa, logran ahondar en los temas centrales de la obra. Gracias al juego de palabras que engloba a estas historias (“singularities” es una conjugación en inglés formada por las palabras “singular”, misma denominación que en español, y “ties”, que se traduce como “lazos” o “vínculos”) se exploran las relaciones entre los personajes y su entorno. Esta dicotomía es atravesada por personalidades configuradas y nacidas de distintas maneras, ya sea un robot de acompañamiento siendo víctima de maltrato o un nene de 10 años viviendo en un orfanato. Una buena manera de ver el conflicto natura vs. nurtura en un lienzo futurista que también brinda caracterización y desarrollo a los integrantes del elenco del comic, algo que hasta el momento mucho no se había dado.

El guion de Lemire en estos capítulos gana fuerza gracias a centrarse en un personaje en específico y dejar la trama aventuresca y caótica de lado. Previamente la trama denotaba cierta aceleración, lo cual se sumaba a que los actores de la historia apenas tenían apenas unos momentos para que los lectores los conozcan un poco, y que no se alejaban mucho de los tropos clásicos de la space opera, lo que les hacía podría devenir en una falta de interés. Esto quizás es también gracias a los aportes de Brendan Wright, quien ingresa a la serie como editor a partir del número 15 y se quedará hasta el 26, inclusive. Para el siguiente arco se repetirá ese encauce de guion pero se le va a sumar también la parte artística, dando un resultado bastante distintivo y efectivo.

“Orbital Mechanics” es el título de los siguientes cinco episodios que darán pie a la etapa final de “Descender”. Luego de varios flashbacks, el relato vuelve a su curso y se vuelve a la acción en tres frentes distintos: Andy queda atrapado ante la amenaza de un gusano de tierra en el planeta Sampson, Tim-21 se enfrenta a Tim-22 en la base de Machine Moon mientras que en el mismo lugar Telsa y Quon intentan escapar de Hardwire. Mientras que el primer grupo logra salir al espacio, no sin antes el sacrificio de Tullis, el resto se reagrupa en la base lunar de los robots para poder escapar luego de que el protagonista aparezca con el cuerpo de 22 en sus brazos.

Gracias a que Effie, la exesposa del humano dueño de 21, inserta en Bandit un dispositivo para poder rastrear a su compañero, pueden reanudar su búsqueda. No obstante, Driller decide evacuarse a sí mismo de la nave luego de contarle a Andy que él fue el responsable de la fuga de gas que mató a todos en Dirishu. El humano lo expulsa de la nave preso de la furia tras conocer la verdad de lo sucedido, lo cual profundiza el conflicto con quien supo ser su pareja, ahora devenida en una ciborg. Por otro lado, el trío prisionero de los terroristas androides logra escapar con una nave para dirigirse hacia el planeta donde se encuentra el mentor de Quon, pieza clave para desenterrar los misterios de los Harvesters.

Es menester hacer mención a la narración gráfica por parte de Nguyen durante gran parte del #17, quizás también gracias al input de Wright como editor. La acción se desarrolla en tres situaciones simultáneas a través de tres viñetas horizontales por cada página, una situación en cada panel. Aunque en principio parecería ser un poco caótico, debido al impacto y respuesta que genera cada uno de los tercios en el lector, lo cierto es que cumple con su objetivo. Presenta una lectura dinámica que se ensambla a partir del trío de relatos e invita a la relectura, ya que se pueden leer tanto juntas como separadas.

Tres revelaciones se dan a lo largo de los últimos capítulos de este arco. La primera es que el Tim que se encuentra con la militar y el científico en realidad es 22, quien se enmascaró como su predecesor para engañarlos e infiltrarse entre los enemigos de su “padre”, Psius. La segunda es que el general Nagoki, político de gran poder integrante del UGC y padre de Telsa, está preparando su propio Harvester como respuesta a una posible segunda invasión, que los oráculos del consejo predicen que sucederá muy pronto. Por su parte, la militar queda a la deriva en medio del océano profundo del planeta MATA, posible ubicación del doctor Solomon; mientras que Andy y su equipo se topan directamente con la flota de Hardwire declarándole la guerra a la unión de civilizaciones tras el genocidio robótico. Y por último, el destino de Driller, el planetoide Woch, en el cual uno de sus habitantes le revela al autómata minero que existe un elemento que cambiará por completo la dirección de la historia: la magia.

El próximo mes, la última parte de esta saga espacial que dentro de poco sumará un elemento fantástico a la ecuación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: