Legends of The Dark Knight – Gothic: Gótico americano

¡Se viene la segunda! Pero no en el baile, sino la segunda saga de Legends of The Dark Knight que abarcó los números de seis al diez. Tenemos pesos pesados como autores de esta obra. En el guion lo tenemos a Grant Morrison que había alcanzado el éxito en Batman con la novela grafica “Arkham Asylum” con dibujos de Dave McKean, era lógico que le iban a terminar asignando otra historia sobre el caballero nocturno. Faltarían años para que Morrison se termine encargando del personaje en su título de cabecera y derivados. Por el lado del dibujo en Gothic” lo tenemos a Klaus Janson, el mítico entintador de Frank Miller en Daredevil y Batman the Dark Knight Returns. Muchos lo identifican más como corrector pero tiene una notable carrera como dibujante.

Podemos decir que el dúo autoral en “Gothic” es dinámico. Se complementan muy bien. No quiero dejar de mencionar la página final del primer número donde Janson nos dibuja un Batman con una ciudad iluminada por una batiseñal invertida que resulta ser embellecedor para los ojos. Morrison utiliza una mezcla de géneros: policial negro, el horror gótico y orígenes mágicos de la arquitectura. Una mezcla bastante peculiar que en mi opinión personal me termina haciendo “ruido”, porque contrasta con lo ofrecido en Batman Year One y hasta con “Shaman”.

La historia general titulada “Romance en Cinco Volúmenes” nos cuenta cómo un grupo de mafiosos de Gotham le piden ayuda a su archienemigo en una insólita acción, ya que alguien los está empezando a eliminar. Esto me recordó a la película animada “Batman: Mask of Phantasm”, en la que el Fantasma va eliminando a mafiosos de Gotham por una vendetta relacionada al pasado. Esta obra es anterior a la película, una inspiración, quizás. La figura misteriosa termina siendo Whisper, a quien descubriremos que tiene una relación con el pasado de Bruce Wayne. Durante su niñez, cuando el joven Wayne estuvo en una escuela privada, el enemigo era el director de dicha institución y castiga a Wayne azotándolo. Al enterarse Thomas Wayne, lo saca de esa escuela inmediatamente. Este momento es lo mejor logrado de la obra. Metiéndose en un tópico poco explorado y hasta sugiriendo situaciones de abusos muy bien relatados. El capítulo tercero, titulado “La Monja en Llamas”, nos enteramos del verdadero origen de Mister Whisper, llamado Winchester, que fue despedido de la escuela por muchos escándalos, entre ellos sus golpizas a los chicos, como fue víctima el pequeño Bruce; desaparición de niños y otras atrocidades que se sugieren.

Batman descubre que Winchester viene de Austria. Al viajar a Europa al monasterio donde residía descubrimos que se encuentra inundado. Ahí descubre su verdadero origen, ni Whisper, ni Winchester. Su verdadero nombre era Manfred y fue un monje hace 300 años. Se enamoró de un novicio que lo corrompió en la creencia de que el pecado es el camino a la salvación. Ese oscuro camino del pecado lo llevo a hacer un trato con el Diablo y ganar 300 años de inmortalidad. El contrato se vence justo en la época que transcurre esta historia. Notamos que es muy conveniente al relato. En el número siguiente nuestro Caballero Nocturno descifra los planes del villano, que lo unen con lo que ocurría en la escuela con la desaparición de niños que eran asesinados y con la persecución del villano a los gangsters que le pidieron ayuda al Murciélago al principio del relato. Todo esto involucra a la catedral de Gotham City, construida por Manfred cuando vino a la ciudad para que le sirviera a sus propósitos de tratar de engañar al Diablo y vivir más tiempo. Por eso los asesinatos. Admito que no me termina de dejar muy satisfecha la justificación que nos da Morrison para estos hechos.

Y para el gran final de este romance en cinco volúmenes tenemos el enfrentamiento entre Whisper y Batman. En el mismo, nuestro encapotado tendrá que librarse de una trampa que lo mete su contrincante que nos hace recordar mucho a las que veíamos en la serie de televisión del protagonista en 1966, esas el héroe junto a Robin tenían que librarse al finalizar cada capítulo, por la misma bati hora y mismo bati canal. Para cerrar, puedo decirles que el mal nunca triunfa y Whisper/Winchester/Manfred, ya me pierdo con tantos apodos, es derrotado por tratar de engañar al mismísimo demonio. Había un personaje de una monja dando vueltas en la ciudad que se cruza con nuestro villano y que no era en realidad quien decía ser, ustedes me entienden ¿no?

En líneas finales retomo lo que mencioné antes, si bien Batman y sus historias estuvieron por momentos relacionados con entorno gótico y tintes paranormales, no es lo habitual. No puedo dejar de mencionar la etapa de Doug Moench y Kelley Jones donde su fuerte fue el ambiente gótico. También Steve Niles y de nuevo Kelley Jones con “Batman Gotham After Midnight” o más recientemente “Court of Owls” de Scott Snyder con Greg Capullo pero siempre dentro de un ambiente que podríamos decir más realista y urbano. Encuentro a la obra reseñada con un contraste con el Batman de su “época”. Entiendo el “viaje” de Morrison que nos trae con esta historia cargada de referencias y homenajes que para mí no terminan de resultar. Admiro la valentía, como ya dije, de tratar ciertos tópicos, como el maltrato infantil, y hasta un guiño al travestismo en el primer número. Pero todo ese rollo paranormal de la monja en llamas que no queda claro si es real o no definidamente no termina de funcionar. “Gothic” está considerada una de las mejores historias del personaje escritas por el escocés y hasta una infaltable en tops de obras del héroe. Quizás, una apreciación que no comparto pero admito el valor del relato por los tópicos ya mencionados.

La próxima parada de nuestro viaje por la colección de Legends of the Dark Knight será Prey. Les puedo asegurar que esto se pone más que interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: