My Sweet Sunday: La Pasión de Rumiko Takahashi

Si estamos acá, tanto nosotros al momento de escribir para el sitio como ustedes que buscan leer algo interesante, es porque las historietas en algún punto de nuestras vidas nos marcaron. Y uno supone que aquellos artistas que hacen las historias que nos marcaron, también tuvieron su momento de paroxismo que los empujaron a ser lo que son. Muchos, en entrevistas, han contado cuales fueron sus influencias, pero otros eligieron hacerlo a través de las viñetas y la tinta.

La Weekly Shōnen Sunday de Shogakukan es, además de uno de los semanarios más longevos y vigentes del país del sol naciente, la casa de Rumiko Takahashi. La mangaka publica desde 1978 hasta nuestros días, con “Urusei Yatsura” como obra debut y luego con hits recordados por todo el mundo como “Inuyasha” y “Ranma 1/2”. Desde 2019 publica MAO, demostrando que su vigencia dentro de la demografía shōnen sigue siendo enorme.

“My Sweet Sunday” es una historia corta publicada en la primera entrega del semanario del año 2009, con fecha del primero de enero para ser más precisos, que celebraba sus bodas de oro. Takahashi hace alianza con su colega Mitsuru Adachi para contar, de forma intercalada, su relación con la revista desde sus infancias hasta la actualidad. Pero además funciona como una explicación para entender la idiosincrasia que tiene el comiquero japonés con las obras de su país, porque lo que ambos dan a entender es que el manga siempre es una figura presente. Sin importar la edad o el estrato social, interpela a todas y todos, férreos comiqueros vieja escuela o simplemente paracaidistas, al punto de poder encontrar una vanguardista Garo en la sala de espera de un dentista.

A la pequeña Rumiko no se la ve crecer sino que también narra, a modo de diario íntimo, cómo el manga afectaba su vida. Participaciones en concursos de la Sunday, la primera gran desilusión al ser rebotada en su primer intento, fundar clubes de manga con compañeras del colegio y la universidad, y la influencia del sensei Ryochi Ikegami. Por supuesto, ambos mangakas muestran una versión bastante naif, si se quiere, de cómo es trabajar para uno de los mercados de historietas más grandes del mundo, el cual también es bastante sanguinario con sus trabajadores principales. Pero desde el vamos, la idea no es mostrar justamente cómo funciona, sino la romantización del trabajo soñado, de llegar al lugar que muchas niñas y niños anhelan entrar pero que solo pocos lo logran.

Es divertido como ejercicio para entender la relación entre Japón y los lectores del manga, ver cómo la historia personal de Takahashi por momentos es igual a la de Adachi, quien, siendo seis años mayor a ella, llegó a vivenciar la era primigenia del mercado de historietas en oriente, cuando los primeros recopilatorios de manga se alquilaban. Sin embargo, entre ambos dan a entender que llegar no es un imposible, aún cuando incluso los personajes dicen en voz alta que “la posta” está en lugares como la Shōnen Jump, para la cual Rumiko fue bochada. Sin caer necesariamente en un discurso meritócrata, el par cuenta en definitiva que, tanto la perseverancia, el amor al medio y un incansable ritmo de trabajo (el debut de Adachi se dio a sus 16 años dentro de la antología COM) fue lo que les permitió llegar a donde están, sobre todo teniendo en cuenta que la creadora de “Ranma 1/2” es de las artistas shōnen más importantes y relevantes de las últimas cuatro décadas.

“My Sweet Sunday” es la obra que cierra Kagami Ga Kita, que en 2006 fue editado en Argentina por Ivrea con el título Historias de un Espejo, que recopila historias cortas y que forma parte de la colección Rūmikku Wārudo (Rumic World), donde la mangaka da rienda suelta a muchas de sus obsesiones, con el mismo sentido de comedia que figura en sus obras largas más recordadas, demostrando además con que versatilidad se maneja dentro de géneros distintos al habitual en sus obras clásicas, como el thriller y el terror.

One Comment on “My Sweet Sunday: La Pasión de Rumiko Takahashi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: