Las viñetas de Nueve Paneles: Pablo D’Alio

Viñetas Nueve PaViñetas Nueve Paneles Brian Janchezneles Brian Janchez

Una nueva entrega de Las Viñetas de Nueve Paneles, el espacio donde convocamos artistas de nuestro país para que cuenten en primera personas aquella viñeta que marcó un antes y un después para sus vidas y carreras. Hoy, Pablo D’Alio:

Las primeras historietas a las que tuve acceso de chico eran las de El Pato Donald y Las Aventuras de Tribilín, además de una cantidad inagotable de Condorito y Patoruzú. Podría decir que ahí empieza mi relación, pero no mi amor por las historietas. Más adelante tuve un montón de revistas sueltas, encontradas en saldos. Nunca pude seguir una historia de esas de corrido, la relación era más bien distante. Más adolescente y con unos pesos encima, la llegada de series continuadas de Marvel a mis manos a través de la editorial Conosur me hizo mirar con otros ojos a algunas historias bastante falopa de los X-Men, de Spider-Man, etc. Pero no, de ahí tampoco viene mi amor, ni mi viñeta favorita. 

Nunca encontré algo que realmente me descoloque el cerebro, para declararle mi amor eterno. Sentía que hacer y leer historietas quizás no era realmente para mi. Hasta que un día llegó a mis manos un libro de Jeff Lemire, más precisamente The Underwater Welder. Se salía bastante del eje de lectura de lo que venía acostumbrado (y frustrado) de leer. Tenía unas pausas maravillosas y la historia era realmente sentida. Lo que más me marcó y el motivo de que elija esta viñeta por sobre otras, es que definió en mí una forma de ver las historietas, una forma de hacerlas y de contarlas. El lenguaje visual que usa Lemire en esta historia tiene la cuota justa de orden y caos. Distanciada de la visceral Lost Dogs, pero no tanto como para caer en “lo usual”, sino todo lo contrario. Esta historieta y está viñeta me movieron el eje de qué cosas leer, de cómo leerlas y  de cómo contar lo que quiero contar.

Pablo D’Alio (@daliopablo en Instagram) nació en 1989 en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Estudió dibujo con Horacio Lalia y en la Universidad Nacional del Arte. A través del sello Le Noise publicó su primera obra en solitario, Disonante. También forma parte de la antología Nueve Dragones publicada por Rabdomantes. Su última historia, autopublicada, es A Roque le Gusta ver los Trenes Pasar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: