Legends of the Dark Knights – Prey: Alguien voló sobre el nido del murciélago

Tercera saga de Legends of the Dark Knight que comprende los números del once al quince. Los autores que hicieron esta interesante saga son: Doug Moench, quien fuera co-creador de Moon Knight, donde demostró como se tenía que hacer un buena historia de Batman y Paul Gulacy, acompañado en tintas a Terry Austin y color a Steve Ollif, un verdadero dream team. La dupla venía de romperla en Master of Kung Fu y la saga Six From Sirius (ambas en Marvel, la segunda bajo el subsello Epic) y con Slash Maraud, además de un paso por el título principal del murciélago.

Prey es una de las historias más dignas de la antología y, junto con Shaman, muy heredera del espíritu de Year One. Los elementos que se mencionan son el rango de Gordon como Capitán, su confianza con Batman y el crecimiento de la carrera criminal de Catwoman, aunque en mi opinión, la intervención de la villana felina solo queda como algo anecdótico, con una simpática intervención al final de la historia. La saga continúa con los primeros pasos del vigilante en Gotham y nos reintroduce a la figura de Hugo Strange, villano clásico de las épocas de Bill Finger y Bob Kane, que fue rescatado por Steve Englehart y Marshall Rogers en Strange Aparations. Hay una reinterpretación del personaje pero repite elementos característicos del mismo como la psicología y la búsqueda de identidad.

Estos cinco números nos muestran un Bruce Wayne solitario y amargado que todavía duda en sus actos como Batman, preocupando a Alfred. Un elemento simpático para destacar es el trasfondo de Bruce construyendo un batimovil, donde descubre que cuanto más pasa el tiempo, más lo necesita para su cruzada. A Bruce casi no lo vemos en la historia, salvo una que otra aparición como playboy, el verdadero protagonista es Batman, que en la mirada de Strange, se ve como un trastornado, resaltándolo en los medios televisivos donde es entrevistado. Al Capitán Gordon lo tenemos entre un fuego cruzado entre el Alcalde y lo que él cree del vigilante de Gotham, ya que lo quiere fuera del juego, y lo hace formar y liderar un escuadrón anti Batman para ganar buena imagen política y ser reelecto. Gordon asigna al sargento Max Cort, personaje creado para la historia, con un odio desmesurado hacia el Caballero Nocturno, una decisión de la que Gordon se arrepentiría.

Y por si esto fuera poco, Hugo Strange termina como colaborador para el Alcalde en su búsqueda para atrapar a Batman, al punto que lo obsesiona y empieza a vestirse como el encapotado para poder sentirlo y comprenderlo. Max Cort unirá su odio con él, y manipulado por el siniestro psiquiatra se transformara en Night Scourge, un vigilante descarriado que parece salido del Watchmen de Moore, Gibbons y John Higgins.

La psicología de los personajes está muy bien trabajada con tramas políticas, policiales y sociales en un excelente manejo de guion por parte de Moench. Gulacy acompaña muy bien con sus dibujos. No puedo dejar de mencionar la sensación que me dejo presa al leerla, y sentí que esta historia podría haber sido una buena película de Batman. Tiene todos los condimentos para serla. Como dato les cuento que después del éxito de The Dark Knight muchos opinaron que utilizar elementos de Presa para una tercera película de Cristopher Nolan parecía lo más acertado. Al final el cierre de la trilogía de Nolan termino por otro camino. Quizás adaptar elementos de presa no hubiera sido mala idea.

La dupla de Moench y Gulacy volvería muchos años después en otra saga de Legends of the Dark Knight que corresponden a los números 137 al 141 titulada Terror, en la cual también retornarían Hugo Strange y Catwoman, sumando al Scarecrow. La magia ya no sería la misma, pero esa es otra historia. Nos encontramos en la próxima entrega donde nos corresponde Venom, con el retorno de Dennis O`Neil al guion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: