Legends of the Dark Knight – Faith: Fe verdadera

Nos encontramos con la quinta saga de la colección de Legends titulada Faith, que corresponden a los números 21 al 23. Esta sería la que rompería la tradición iniciada por Shaman donde teníamos arcos argumentales de cinco números. Este arco está escrito por Mike W. Barr, guionista apadrinado por Dennis O`Neil que es recordado por los seguidores del Murciélago por obras representativas como Year Two, Batman and the Outsiders y las novelas gráficas Son of the Demon y Bride of the Demon. En el dibujo lo tenemos a Bart Sears más conocido por su trabajo en Justice League Europe, pero que también realizó obras como X-O Manowar, Turok y Violator. Y por último, no podemos dejar de mencionar que al dibujo de Sears lo acompaña en tintas Randy Elliot.

La trama nos cuenta cómo un drogadicto llamado John Ackers es rescatado del ataque de una pandilla por Batman y él lo vive como una revelación mística. Ve a un inmenso justiciero que le cuelga una cabeza de murciélago del cuello, le obliga a corregir su desviada vida. Esto lo llevará a tener su propia cruzada contra el crimen y a reunir un ejército de seguidores llamados “Bat-Men” que se encargaran de patrullar las calles armados con bates de beisbol para limpiar las calles de Gotham de ladrones y también ayudar a la gente de los barrios con buena acciones. Esto no escapa la atención del Caballero Nocturno y en un principio las acciones de los Bat-Men no parecen malas, hasta él mismo las aprueba. Ahí tenemos un interesante debate moral entre Batman, Gordon y la Doctora Leslie Thompkins cuestionando las acciones de esta pandilla justiciera. Sin dudas lo más interesante de la saga.

El tiempo va pasando y Ackers se comienza a sentir más poderoso que el propio encapotado, entonces decide matar al mafioso que maneja el barrio que fue quien le dio la golpiza al inicio de la historia. Al final del arco vemos cómo para el líder todo el movimiento de los Bat-Men acaba siendo una herramienta para llevar a cabo un veneno, influenciado por su vida anterior como drogadicto. Toda esta locura es detenida una vez más por nuestro protector de Gotham favorito, Batman.

Podemos decir que Faith tomó la inspiración de este grupo llamado Bat-Men del relato de Frank Miller en The Dark Knight Returns en donde los mutantes se convierten en los “Sons of Batman”. Y como último detalle, no menor es que esta sería la historia oficial en donde la Doctora Thompkins descubre la identidad secreta de Bruce Wayne como Batman.

Faith no deja de ser una historia de una premisa interesante por los cuestionamientos a la acción del vigilantismo en manos de ciudadanos comunes y quizás el cuestionando el rol de Batman en la sociedad de Gotham pero que no termina de ser bien explotado y para mi ese es su mayor pecado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: