Diseccionando Ongoings: Manhunter de Marc Andreyko (Parte 3)

Tercera entrega de este repaso de una historieta de culto. Tras aceptar el ofrecimiento de Chase y Mr. Bones, la segunda parte de “Who’s Your Daddy?” empieza con Kate desesperada por encontrar a su ex-marido Peter y su hijo Ramsey, mientras que el secuestrador se encuentra con Phobia y el Doctor Moon, para ofrecerles la vida del primero a cambio de que le trasplanten la médula ósea de Ramsey para curarlo de cáncer. Tras recibir una extorsión telefónica donde le advierte que debe ir a verlo sola o no volverá a ver a sus familiares con vida, la protagonista descubre por intermedio de Chase la verdadera identidad del secuestrador: Walter Pratt, el asesino de su madre que además es hijo de Al Pratt, el Atom original de la Golden Age.

También avanzan otros subplots como el del papparazi, que termina siendo absorbido por un artefacto teletransportador creado por Dylan: esta misma tecnología será crucial para el desenlace final del enfrentamiento contra Walter y sus secuaces, que termina con la protagonista salvando su vida de milagro y con más preguntas que respuestas sobre su verdadero origen. En paralelo a estos macabros sucesos, aparece en escena el novio de Damon, al que Andreyko integrará al cast de personajes secundarios: Todd Rice, (mejor conocido como Obsidian de Infinity Inc), en una época donde no era habitual ver personajes homosexuales en los comics, sin necesidad de recurrir a estereotipos forzados.

El número siguiente tiene el sello de “One Year Later” y la primera parte de “Psychobabble”, un nuevo arco que además de introducir cambios como el romance de Dylan y Chase o presentar a Julia (la nueva pareja de Peter), aborda las primeras consecuencias serias de la alianza con el D.E.O: Kate deberá ejercer la defensa del Doctor Psycho, un perverso villano de Wonder Woman, juzgado por manipular la mente de decenas de personas para que asesinen a los Hangmen un año atrás, en plena Infinite Crisis.

También se suma al equipo creativo un nuevo colorista, Jason Wright, que realza el gran trabajo de Javier Pina y Fernando Blanco, totalmente afianzados a nivel visual y narrativo con un excelente dominio de la puesta en página en escenas cotidianas que transcurren en bares, juzgados y oficinas. También mejoran muchísimo en el manejo de las expresiones faciales, lo que hace más llevadero algunos momentos densos del guionista, conocido por sus diálogos repletos de referencias cinematográficas y televisivas. Estas dos páginas donde Manhunter es emboscada por Moon son apenas una muestra de un gran dominio de la narrativa y puesta en página, tan destacable como los guiones.

Además del juicio a Psycho, Kate se encontrará con su abuela Sandra Knight (la Phantom Lady original) para que le revele la verdadera historia de su padre, vuelve el periodista Terry Shoemaker fusionado con la tecnología de Dylan, Mark Shaw emprende un viaje para buscar su destino tras sufrir alucinaciones, y Andreyko recrea la leyenda del barbero demoníaco Sweeney Todd mucho antes de que salga la película de Burton, para convertirlo en un desagradable supervillano que devora glándulas pituitarias de metahumanos.

Pero las ventas no acompañan y el número veinticinco amenaza con ser el último del título, que termina con un cliffangher donde Wonder Woman se presenta personalmente en la oficina de Kate para solicitar sus servicios. El apoyo de los fans logró evitar la cancelación prematura del título, que amenazaba con volver en diciembre de ese mismo año para un último arco argumental, que se publicó recién en octubre del año siguiente, de nuevo con Andreyko y Javier Pina al frente del título.

El mes que viene, hablaremos de las dos etapas finales de Manhunter previas a su cancelación definitiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: