Diseccionando ongoings: Manhunter de Marc Andreyko (Parte 4)

Final de este recorrido por la más reciente encarnación de Manhunter. Luego de una prolongada ausencia, el título retorna para cerrar el arco arco argumental donde Kate ejercerá la defensa en juicio de Wonder Woman, acusada de asesinar a Maxwell Lord a sangre fría en plena Infinite Crisis. Esto le sirve de excusa al guionista para que aparezcan varios invitados del Universo DC, entre ellos un amnésico Ted Kord que no recuerda nada de su muerte a manos de Lord.

Mientras Checkmate se involucra para salvar a Diana de una condena segura, avanzan las subtramas que quedaban pendientes: Dylan volverá a Gotham para encontrarse con Cameron Chase, que enfrenta el secuestro de su hermana en Gotham City por parte del Dr.Trapp (villano que venía de la serie regular de Chase) o el encuentro de Mark Shaw con la Orden de San Dumas, que buscan convertirlo en el nuevo Azrael. El emotivo número treinta dedicado al cumpleaños de Kate es un cierre perfecto a la serie regular y nos muestra a la protagonista más preocupada por su carrera profesional y disfrutar su vida en familia. También es la despedida de Javier Pina y Robin Riggs, que hacen un trabajo notable digno de valorarse.

Gracias al apoyo de los fans, DiDio le dio otra oportunidad a Manhunter y al año siguiente el título retoma la numeración con Andreyko a los guiones y Michael Gaydos como nuevo dibujante titular, junto a Carlos Magno y Dennis Calero, además del gran colorista José Villarubia. En esta ocasión, Kate investiga los femicidios en Ciudad Juárez y logra dar con una corporación involucrada en experimentos ilegales llamada Vesetech, a la que buscará exponer públicamente aunque eso la lleve a enfrentarse con Mr.Bones y el D.E.O. Como propuesta resulta interesante, pero la aparición del Suicide Squad, las Birds of Prey y prisioneros con superpoderes no aportan demasiado. Tampoco ayuda el arte de Gaydos, demasiado estático y dependiente de la referencia fotográfica. Las escenas cotidianas (como el reencuentro del hijo de Kate con sus abuelos) son momentos donde el dibujante se luce, pero en lo demás ninguno de los artistas logra mejorar los guiones de un Andreyko que no está en su mejor momento.

Lo más rescatable es el último arco argumental, ambientado en el futuro y con un regreso de Swenney Todd en el cuerpo de Mr.Bones. Además de la vuelta de varios personajes secundarios, vemos a un Ramsey mayor, que está más que dispuesto a continuar el legado de Manhunter pese a los reproches de su madre.

Tras la cancelación definitiva del título en el número 38, el personaje volvió unos meses más tarde como complemento de nueve páginas en los primeros trece números de Streets of Gotham. Relegada a papeles secundarios en títulos como Gotham by Midnight o Green Arrow, Kate recién cobró protagonismo nuevamente en las páginas de la reciente Event Leviathan y se llegó a anunciar una nueva miniserie titulada Manhunters: The Lost History, nuevamente a cargo de Andreyko junto a Renato Guedes, pero fue cancelada y hasta el momento la editorial no ha dado ningún indicio de recuperar ese proyecto.

Planeta de Agostini llegó a publicar en castellano varios números de esta serie regular, pero la mejor manera de leerla es encargando los trade paperbacks editados por DC Comics entre 2005 y 2009, que reeditan la serie completa, que hasta el día de hoy es recordada como uno de los títulos más interesantes de una época donde la editorial no tenía demasiado para ofrecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: